La Fundación Eugenio Rodríguez Pascual

Te invitamos a conocer nuestra Fundación, creada en 1970 por Don Eugenio Rodríguez Pascual.

Historia

Su creación en 1970 obedeció a la visión de su fundador, el doctor Don Eugenio Rodríguez Pascual, consistente en ayudar a impedir, en lo posible, la emigración al extranjero de los jóvenes médicos españoles con vocación para la investigación tanto en el campo de las ciencias básicas como en la clínica.

Este compromiso con la profesión médica, heredado de su padre, le impulsó a crearla, junto con su segunda esposa Dolores Fuente, mediante la donación de una parte de su fortuna.

Fundador

Eugenio Rodríguez Pascual nació en San Cristóbal de Cuéllar (Segovia) el 20 de noviembre de 1888. Su padre fue D. Germán Rodríguez Villegas, médico titular en San Cristóbal, y su madre la madrileña Dña. Carmen Pascual. En su trayectoria profesional, ejerció primero como médico en Valladolid, y fue más tarde vicepresidente del Banco Hispano Americano.

D. Eugenio Rodríguez Pascual murió en 1989 en Madrid, superada la edad de 100 años.

Fines de la Fundación

La concesión de ayudas a la investigación científica en el campo de las Ciencias Médicas y Clínicas

La concesión del Premio Eugenio Rodríguez Pascual, que se otorgará a personalidades cimeras de la investigación médica en todos los países de habla hispana.

Patronato de la fundación

D. Antonio Basagoiti García-Tuñón

PRESIDENTE DEL PATRONATO

Abogado. Vicepresidente del Patronato de la Fundación Santander, Patrono fundador del Colegio Libre de Eméritos, Patrono de la Fundación de Estudios Financieros, y Patrono de la Fundación Silos. Consejero Presidente del Consejo Asesor de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. Miembro de Honor de la Fundación Albéniz. Socio Colaborador del Círculo de Empresarios. Miembro del External Advisory Board de Kearney y Presidente del Foro Pirámide. Presidente de Honor de Unión Fenosa. Presidente de Honor del Consejo Académico Empresarial del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Socio de Atalaya 2003 de Inversiones, SL.

D. Rafael Enríquez de Salamanca

VICEPRESIDENTE DEL PATRONATO

Catedrático Emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Jefe de Servicio del Centro de Investigación del Hospital Universitario Doce de Octubre, Director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro de Estudios Superiores San Pablo-CEU. Investigador Principal o colaborador de diversos proyectos financiados por entidades públicas y privadas. Miembro del Consejo Rector de la Fundación Mutua Madrileña de Investigación Médica. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (1980) y de la Academia de Medicina de Murcia (1985). Director o co-director de 62 Tesis Doctorales y 27 Tesinas. Autor o co-autor de 300 publicaciones.

D. Jaime Burgera Eleta

VOCAL DEL PATRONATO

Economista, fue Consejero Delegado de Corporación Noroeste S.A., fue Consejero de Unión Española de Explosivos S.A.

D. Eugenio Santos

VOCAL DEL PATRONATO

Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) en Castilla y León. Ha recibido varios premios científicos, entre los que se cuenta el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, el Premio Eugenio Rodríguez Pascual de Biomedicina o el Premio Echevarne de Oncología. Es también miembro electo de la Real Academia de Medicina (RAMSA, Salamanca, España) y de la European Academy of Cancer Sciences (EACS, Bruselas).

D. Juan Luis Tamargo Menéndez

VOCAL DEL PATRONATO

Licenciado (Premio extraordinario) y Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Médico Especialista en Farmacología Clínica y European Hypertension Specialist de la European Society of Hypertension. Realizó su formación posdoctoral en el Upstate Medical Center (Masonic Medical Research Laboratory, Utica, Nueva York), la Universidad Homburg/Saar (Alemania) y el Downstate Medical Centre (Nueva York-USA). Ha recibido los Premios Nacionales de Investigación Galien, Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica y Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica en Biomedicina (Área Cardiovascular). Ha sido Director del Instituto de Farmacología y Toxicología (UCM-CSIC, 1985-2006), Presidente de la Sociedad Española de Farmacología, Vicepresidente de la European Societies of Clinical Investigation y miembro del Committee for Practice Guidelines of the European Society of Cardiology (2004-2006, 2012-2016). Representante español en la International Union of Pharmacology-IUPHAR (1980-1986, 1993-1997) y en la Federation of the European Pharmacological Society EPHAR (2001-2015). Miembro de Honor de la Sociedad Española de Hipertensión y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Fellow de la British Pharmacological Society. Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Medalla de Oro de la Facultad de Medicina (UCM) y de la Facultad de Farmacia (Universidad de Alcalá de Henares). Miembro del comité de redacción de las revistas: Cardiovascular Drugs and Therapy, The Scientific World Journal (Pharmacology), European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy, Frontiers in Physiology (Cardiac electrophysiology), Frontier in Drug Safety and Regulation, European Cardiology Review, International Journal of Cardiology. Editor Asociado de: European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy e International Journal of Cardiology. Director de la web de "Pharmacotherapy Section" de la International Society of Cardiovascular Pharmacotherapy (ISCP). Es autor de más de 550 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y editor de 64 libros y monografías.

D. Jesús Huerta de Soto Ballester

VOCAL DEL PATRONATO

Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Stanford. Premio de Economía Rey Juan Carlos obtenido en 1983. Ha recibido 3 doctorados honoris causa y es autor de siete libros y múltiples artículos publicados en más de veinte idiomas distintos.

D. Alberto Barrientos Guzmán

VOCAL DEL PATRONATO

Licenciado por la UCM en 1966, Doctor en Medicina y Cirugía por la misma Universidad, Residencia en Nefrología en la Fundación Jiménez Díaz entre 1966 y 1970. Fellow in Nephrology en el Cedars Sinay de Los Angeles, USA. Jefe de Sección en Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jefe de Servicio en el Hospital Juan Canalejo de la Coruña, Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Madrid. Profesor Titular de Medicina de la UCM, Catedrático de Medicina de la UCM, Vicedecano de Investigación de la UCM. Profesor Emérito de la UCM.

D. Francisco Arnalich Fernandez

VOCAL DEL PATRONATO

Dr. Francisco Arnalich Fernández médico especialista en Medicina Interna y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Paz del es Jefe de Servicio. También ha sido Vicerrector adjunto para Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Facultad de Medicina de la misma universidad Subdirector y Director del Departamento de Medicina. Como experto en calidad del sistema universitario, ha sido presidente de la Comisión de Ciencias de la Salud del programa de verificación nacional de títulos de Grado (VERIFICA) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de Acreditación (ANECA). La difusión de su actividad investigación es muy amplia e incluye 230 artículos de investigación en revistas internacionales indexadas, 30 capítulos en libros y monografías, 245 Comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y más 60 Conferencias en Congresos y Cursos nacionales e internacionales, entre otros méritos.

D. Ramón Hermosilla Gimeno

SECRETARIO

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en la Universidad de Oxford, Executive Advanced Management and Leadership Program Said Business School. Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Socio fundador del Bufete Ramón Hermosilla Abogados. Secretario y Letrado Asesor de varios Consejos de Administración de sociedades de diversos sectores.

Ayudas y Premios a la Investigación en Ciencias Médicas

Sitemap

La FundaciónAyudasPremios
NoticiasContacto

Legales

© 2021 Fundación Eugenio Rodrígez Pascual. All rights reserved.